Skip to main content

Escolares visitaron los laboratorios de la Facultad de Medicina para aprender de ciencias y conocer más sobre el cuerpo humano

25 de May 2023

Segunda versión de la Jornada de Ciencia e Infancia

Veintiséis niñas y niños que cursan prekínder, kínder y primero básico en la escuela municipal Orlando Peña de Gómez Carreño, en Viña del Mar, visitaron la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso para participar en la segunda versión de la Jornada de Ciencia e Infancia, iniciativa destinada a familiarizarlos con la salud y la educación.

La actividad fue organizada y diseñada por las coordinaciones de Vinculación con el Medio e Investigación de la facultad y consideró un recorrido por sus principales laboratorios, los cuales fueron preparados especialmente para ellos.

La bienvenida se las brindó la vicedecana de la facultad, Susana Cáceres, quien les explicó a los niños y niñas, y también a las integrantes del equipo de educadoras que los acompañaban, las distintas etapas y espacios que visitarían. Posteriormente, la profesora de la Escuela de Educación Parvularia Patricia Herrera realizó una introducción mediante la lectura de un cuento.

Luego de esto, a los escolares se los dividió en grupos para facilitarles la interacción con los instrumentos y equipos que fueron dispuestos en las unidades seleccionadas: los laboratorios de estudios conductuales, de fisiología cardiovascular, de bioensayos, de biología molecular y de ciencias morfológicas y de anatomía, que se encuentran en el edificio clínico de la sede ubicada de Reñaca.

Durante el recorrido que realizaron por estos espacios, los niños y niñas fueron recibidos y guiados por docentes de las carreras de Educación Parvularia, Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica, los cuales les enseñaron desde las características de una célula, que acto seguido pudieron observar de manera directa a través de microscopios, hasta la forma de los huesos, la función de los músculos y la ubicación de los órganos del cuerpo humano, entre otras materias.

“Para nosotros, participar nuevamente en una actividad como ésta es sin duda algo muy positivo, ya que permite a las niñas y los niños tener conocer realidades y lugares completamente distintos a los que están habituados y les entrega una visión que va más allá de la sala de clases, ya que cuando la educación es empírica es mucho mejor”, sostuvo la directora de la Escuela Orlando Peña, Claudia Odales, quien de paso agradeció a la Facultad de Medicina por haberles abierto sus puertas por segundo año consecutivo.

La coordinadora general de la actividad en la UV, la profesora Gudrun Marholz, destacó sus objetivos y el resultado. “Esta actividad busca acercar a niños y niñas de entre cuatro y siete años a la ciencia, con foco en la indagación y en protagonismo y participación en la construcción de sus aprendizajes, propiciando el interés por desarrollar competencias científicas a través de la observación, la exploración, la formulación de preguntas y problemas y la utilización de técnicas e instrumentos que les permitan iniciarse en el uso de procedimientos científicos”, dijo.

Donación

La segunda versión de la Jornada de Ciencia e Infancia concluyó con un acto lúdico que tuvo lugar en el patio central del edificio clínico de la Facultad de Medicina, el cual consideró la donación a la Escuela Orlando Peña de un microscopio óptico binocular y de un set de textos, juegos y otros elementos didácticos con conceptos y explicaciones en inglés.

El set fue elaborado por estudiantes de diferentes carreras, como parte de un taller adscrito a un proyecto de innovación curricular que busca fomentar el aprendizaje de ese idioma, con enfoque interprofesional e interdisciplinario, que un equipo de docentes de las escuelas de Tecnología Médica y de Educación Parvularia implementó el segundo semestre del año pasado.

En la ocasión, el profesor Nicolás Calvo -como encargado de ese taller- presentó a los escolares las piezas didácticas, al tiempo que valoró la posibilidad de promover y darle un sentido a la enseñanza del inglés en los niveles de transición I y II y del primer ciclo de formación básica, a través de acciones prácticas.

El material fue entregado a la directora de la escuela por el director de la Escuela de Tecnología Médica, Andrés Ibarra, en representación del equipo de académicos que participa en el mencionado proyecto de innovación curricular.