Historia
La Carrera de Tecnología Médica nace el año 2001, de la necesidad de contar con profesionales Tecnólogos/as Médicos/as para responder a las demandas del medio local y nacional de especialistas de colaboración médica, tanto a nivel público como privado. La Universidad de Valparaíso, como entidad pública, acepta entonces el desafío de formar Tecnólogos/as Médicos/as de acuerdo a su misión y en respuesta a las necesidades del entorno regional y nacional. A la fecha de creación de la Carrera, ninguna casa de estudios superiores de la región ofrecía este programa de formación y, por lo tanto, la Universidad de Valparaíso fue pionera en la zona en abrir este programa, lo que permitió su rápida integración en el ambiente sanitario y universitario.
El proyecto se funda en numerosas razones y fortalezas, dentro de las cuales se puede destacar:
- El desarrollo de este proyecto contaría con el apoyo docente centrado fundamentalmente en las potencialidades académicas de la Facultad de Medicina, de las Escuelas que la componen y con la participación de docentes de otras disciplinas pertenecientes a diferentes Escuelas de la propia Universidad de Valparaíso.
- Nula oferta por parte de otras Universidades en el plano regional, para esos años.
- La Universidad de Valparaíso, que cuenta con prestigio regional, posee la disponibilidad de laboratorios adecuadamente implementados y de una planta académica preestablecida.
- Por otra parte, también mantiene vigente una gran cantidad de convenios docentes-asistencial con Hospitales y Servicios de Salud, lo cual constituye una inapreciable fortaleza.
Fue creada el 8 de noviembre de 2001, mediante Decreto Exento No 02050 y el 23 de noviembre del mismo año se crea el Grado Académico de Licenciado en Tecnología Médica y el Título Profesional de Tecnólogo Médico con menciones en Imagenología y Física Médica o en Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, mediante Decreto Exento N° 02134. El 10 de diciembre del año 2001, mediante Decreto Exento N° 02275 se aprueba el Plan de Estudios de la Carrera de Tecnología Médica conducente al Grado de Licenciado y Título Profesional. Posteriormente, el 13 de mayo de 2003, mediante Decreto Exento N° 01043 se crea la Carrera de Tecnología Médica en el Campus San Felipe, a la cual se aplican los mismos planes de estudio ya aprobados. La mención de Oftalmología y el Grado Académico de Licenciado en Tecnología Médica mención Oftalmología se crean el 22 de septiembre de 2004, mediante Decreto Exento N° 02517, incorporándose al Plan de Estudios de la Carrera el 10 de octubre de 2004, con el Decreto Exento N° 02837.
La primera cohorte de estudiantes ingresa el año 2002, con una matrícula de 62 alumnos y la primera cohorte de estudiantes del Campus San Felipe ingresa el año 2003 con 45 alumnos matriculados. La primera directora de la Carrera fue la Sra. María Isabel Ojeda, Tecnólogo Médico, quien permaneció en el cargo hasta octubre de 2008, siendo sucedida por el Sr. Andrés Ibarra Pérez, Tecnólogo Médico, quien a la fecha continúa en el cargo, el cual ha sido elegido mediante votación del claustro académico.
La primera sede de la Carrera funcionó en el Centro de Docencia “Patricio Lynch”, Playa Ancha. En el año 2004, se trasladó al “Edificio Docente Blanco”, ubicado en la calle del mismo nombre N° 911 y posteriormente, desde marzo de 2012 hasta enero de 2016, se ubicó en las dependencias del “Edificio Docente Fono-Tecno”, emplazado en la calle Alcalde Prieto Nieto N°452, Viña del Mar. Desde enero de 2016 hasta la actualidad, la Carrera funciona en la Facultad de Medicina, ubicada en Angamos 655, Reñaca. El programa en el Campus San Felipe, se implementó junto al inicio del funcionamiento del Campus, el año 2003, en las dependencias del Liceo Roberto Humeres de San Felipe. El año 2004, se traslada a “La Casona”, propiedad aledaña a los terrenos adquiridos por la Universidad en el sector de La Troya. El año 2006 se inauguraron las nuevas dependencias del Campus San Felipe, Camino la Troya esquina El Convento s/n, Comuna de San Felipe.
El 4 de septiembre de 2015, mediante Resolución Exenta N° 4319, se aprueba el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Tecnología Médica, que surge a partir del proceso de innovación curricular y a partir del año 2016 comienza la implementación de la innovación curricular en estudiantes de primer año. Es así que actualmente el Plan de Estudios contempla la presencia de dos mallas curriculares. La malla curricular antigua está vigente para los estudiantes que cursan quinto año, mientras que la malla curricular innovada rige para los estudiantes de primer a quinto año. Respecto de la primera, presenta asignaturas semestrales en horario diurno, con régimen presencial y una duración de cinco años; un total de 60 asignaturas se dividen en un plan común de cuatro semestres (1o y 2o año) en el que se imparten 26 asignaturas. Posteriormente, el estudiante debe cursar la respectiva mención que tiene una duración de seis semestres (3o, 4o y 5o año). Durante quinto año los estudiantes realizan su trabajo de Investigación, Práctica Profesional y finalmente su examen de Título. La malla curricular innovada presenta asignaturas semestrales, de horario diurno, con régimen presencial y una duración de cinco años; el plan común consta de 24 asignaturas distribuidas en cuatro semestres y las menciones, cuya duración es de seis semestres, presentan la siguiente distribución: 23 asignaturas para Imagenología y Física Médica, 20 asignaturas para Morfofisiopatología y Citodiagnóstico y 25 asignaturas para Oftalmología y Optometría.
Actualmente, cuenta con 201 docentes, lo que permite desarrollar actividades teórico-práctico y asistenciales, consolidando un cuerpo docente estable y comprometido con la Escuela y la Universidad. Debe destacarse el aporte que realizan los/as docentes contratados en modalidad a honorarios, que tanto en las unidades docentes como en los diferentes centros asistenciales contribuyen decisivamente en la formación integral de nuestros estudiantes. Estos/as docentes cumplen cometidos específicos que involucran docencia asistencial en campo clínico o docencia en aula en asignaturas semestrales, sin realizar funciones propias de gestión académica. Además, se debe resaltar que varios/as docentes de la Escuela han egresado de sus propias aulas, concordando con el marco de la renovación docente impulsado por la Universidad, por lo que presentan un alto compromiso tanto con su Casa de Estudios como con la Escuela. Por último, debe mencionarse la participación en docencia de diversos académicos que pertenecen a otras unidades de la Universidad, en lo que se denomina docencia de servicio o incremental, según sea el caso.